La voz humana el corto de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar ha presentado en el festival de cine Venecia su primer cortometraje en inglés, trabajo protagonizado por Tilda Swinton con una duración de 30 minutos. 

La voz humana es un cortometraje de drama/mediometraje, que cuenta la historia de una mujer que es abandona por su amante; quien la  deja para casarse con otra mujer. Durante tres días la fémina solo observa detenidamente las maletas de su ex-pareja; quien supuestamente va a ir a recogerlas pero nunca llega y sale solo en una oportunidad a comprar un hacha y gasolina. 

El personaje durante esos tres días pasa por múltiples estados de ánimos, tales como desamparo, desesperación y la pérdida total del control de sus emociones. En una de las escenas la mujer se cambia de vestido y se maquilla como para ir a una fiesta; considera la idea de suicidarse. Su amado la llama pero ella esta inconsciente producto de la ingesta de unas pastillas y no contesta la llamada. Luego de reponerse el ex-amante vuelve a llamar y ahí logra tomar el teléfono. 

Sin embargo, la voz humana es la de ella misma nunca se escucha la voz de su amado. Ella intenta mostrarse calmada ante la actitud hipócrita y mezquina del hombre. 

Este corto es una extraordinaria lección sobre el deseo, el amor y la aventura de vivir. Razón por la cual el dolor está muy presente en esta obra al contar la historia del duelo de un gran amor. 

Criticas del corto la voz humana

Para este trabajo de Pedro Almodóvar, pareciera que hay solo críticas positivas por parte de los medios. A continuación te comentamos algunas: 

  • Alex Vicente del diario El País, comenta que es una obra de lujo pero muy entretenida, es un reinvento de forma y fondo del texto original
  • Manu Yáñez experto en Fotogramas afirma que es una producción deslumbrante, con mucha naturalidad, con un juego de verdad disfrazada que enriquece a esta obra y la cataloga como una genialidad de Almodóvar.   
  • Luis Martínez del Diario El Mundo, señala que es un trabajo brillante, es un corto que él considera de carácter bastante académico y lo cataloga como una obra perfecta.  
  • Anna Buj del Diario La Vanguardia, afirma que es una producción extraordinaria en donde Pedro Almodóvar reajusta el texto de Cocteau y le imprime su sello muy personal brindándole modernidad a este cortometraje
  • Guy Lodge de Variety, en su crítica dice que es un gran trabajo de explosión concentrada, es una miniatura de obra en 30 minutos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *